Los discursos en torno a la ideología de género, el kit gay y la homofobia en el curso de Pedagogía en una universidad estadual de Bahia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1800

Palabras clave:

ideología de género, pedagogía, género

Resumen

Este artículo se centra en problematizar los discursos sobre género y docencia a partir de los discursos de los estudiantes y profesores del Curso de Pedagogía en la UESB. Utilizamos autores como Louro (2011), Foucault (1988, 2008), Miskolci (2007, 2016), Miskolci y Campana (2017), Oliveira y Oliveira (2018a, 2018b), Paraíso (2004, 2018), Rodrigues y Facchini (2018), Borrillo (2010), Junqueira (2007), Carrara (2015), Britzman (1996), Arruda y Soares Júnior (2021), entre otros. Las perspectivas que organizan los análisis se sustentan en estudios post críticos sobre las relaciones de género, la sexualidad y la educación. Como técnicas de producción del discurso, se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal con 6 (seis) profesores (1 hombre y 5 mujeres) y 10 (diez) estudiantes (8 mujeres y 2 hombres) del curso de Pedagogía. Pudimos comprobar que las declaraciones de los sujetos están más dirigidas a una discusión en torno a las sexualidades; es como si hablar de género fuera hablar de sexualidad y las cuestiones que la rodean. El discurso de la “ideología de género” y el “kit gay” ganaron visibilidad en los discursos de los sujetos, eslogans que han provocado pánico moral en todo el país y perjudicado el debate sobre temas de género y sexualidad.

Biografía del autor/a

Nilson Sousa Cirqueira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutorando em Ensino da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN) pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB. Licenciado em Pedagogia pela UESB. Professor da Educação Básica do Município de Macarani, Bahia. Membro do grupo de pesquisa Etnicidades, Relações Raciais e Educação e membro do grupo Infância, Educação e Contemporaneidade (CNPq).

José Valdir Jesus de Santana , Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutor em Antropologia Social pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Graduado em Pedagogia pela UNEB. Graduado em Sociologia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Professor titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), nos cursos de Pedagogia e Ciências Sociais, no Programa de Pós-Graduação em Relações Étnicas e Contemporaneidade (Mestrado Acadêmico), Programa de Pós-Graduação em Ensino (Mestrado Acadêmico) e Programa de Pós-Graduação em Ensino (Doutorado em Ensino da Rede Nordeste de Ensino [RENOEN]). Coordenador do Grupo de Pesquisa em Etnicidades, Relações Raciais e Educação (CNPQ/UESB) e do Grupo de Pesquisa em Interculturalidades e Educação: Experiências entre os Povos indígenas da Bahia (CNPQ/UESB).

Reginaldo Santos Pereira , Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Professor adjunto da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd) da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa Infância, Educação e Contemporaneidade.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Cirqueira, N. S., Santana , J. V. J. de ., & Pereira , R. S. . (2023). Los discursos en torno a la ideología de género, el kit gay y la homofobia en el curso de Pedagogía en una universidad estadual de Bahia. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(64), 185–205. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1800