Múltiples interfaces desde la iniciación a la lectura y la escritura: proceso de enseñanza y aprendizaje en escuelas públicas del estado de Sergipe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1745

Palabras clave:

UNESCO, alfabetización de los niños regulares, políticas públicas

Resumen

Este estudio analiza las políticas públicas educativas, a partir de los compromisos gubernamentales con las agendas internacionales en interacción con las bases teóricas que fundamentaron los programas gubernamentales, a fin de superar el analfabetismo desde el proceso de redemocratización de Brasil. Siendo así, se dialoga con los mensajes de las directoras generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), referentes a los años 2017 a 2021, y con las propuestas para Todos (EPT) hasta 2030, en lo que se refiere a las inversiones gubernamentales dirigidas a las escuelas de diferentes países, como Brasil. Con eso, se analizaron los resultados de las evaluaciones volcadas a los resultados de la alfabetización: Evaluación Nacional de Alfabetización (ANA), en el período de 2016, y la Evaluación Nacional de Rendimiento Escolar (2020), ejecutadas por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Anísio Teixeira (INEP), las cuales comprenden el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB), así como la evaluación aplicada por el Sistema de Evaluación del Estado de Sergipe (SAES) en el período 2021, en el sentido de repensar las políticas públicas y el proceso de continuidad para ejecución de un proyecto educacional que promueva efectivamente la alfabetización de los brasileños y brasileñas en el siglo XXI.

Biografía del autor/a

Suzana mary Andrade Nunes, Universidade Federal de Sergipe (UFS), Aracaju, Sergipe, Brasil.

Doutora e mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Professora adjunta do Departamento de Educação da UFS. Líder do grupo de pesquisa registrado no CNPq: Relações de Saberes e Subjetividades: Alfabetização, Linguagens e Trabalho (RESSALT). Associada a Associação Brasileira de Alfabetização (ABALF) e a Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação (ANFOPE).

Verônica dos Reis Mariano Souza, Universidade Federal de Sergipe (UFS), Aracaju, Sergipe, Brasil.

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Mestre em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora titular do Departamento de Educação da Universidade Federal de Sergipe (UFS) e integrante permanente do grupo de pesquisa registrado no CNPQ: Relações de Saberes e Subjetividades: Alfabetização, Linguagens e Trabalho. Associada a Associação Brasileira de Alfabetização (ABALF).

Citas

ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. São Paulo: Scipione, 1997.

AZOULAY, Audrey. Dia Internacional da Alfabetização - 8 de setembro: “Alfabetização e plurilinguismo”. Comissão Nacional da UNESCO, Lisboa, 5 set. 2019. Disponível em: https://unescoportugal.mne.gov.pt/pt/recursos/mensagens-da-dg-unesco/2019/dia-internacional-da-alfabetizacao-8-de-setembro. Acesso em: 10 abr. 2022.

BERTHOFF, Ann. Prefácio. In: FREIRE, Paulo; MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Relatório Educação para Todos no Brasil, 2000-2015. Brasília, DF: MEC, 2014.

BUNZEN JÚNIOR, Clécio. Um Breve Decálago sobre o conceito ‘Literacia’ na política Nacional de alfabetização (PNA 2019). Revista Brasileira de Alfabetização, Belo Horizonte, v. 1, n. 10, p. 44-51, jul./dez. 2019.

CAGLIARI, Luís Carlos. Alfabetização & Linguística. 10. ed. São Paulo: Scipione, 2008.

FERRÃO, João; PAIXÃO, José Manuel Pinto. Metodologias de Avaliação de Políticas Públicas. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2018.

FLETCHER, Jo A review of “effective” reading literacy practices for young adolescent 11 to 13 year old students. Education Review, Christchurch, v. 66, n. 3, p. 293–310, 2014. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.772126

FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva. Um olhar sobre processos e desafios históricos e contemporâneos da alfabetização. Revista Brasileira de Alfabetização, Florianópolis, n. 16, p. 57-72. Doi: https://doi.org/10.47249/rba2022591

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 2011.

FREIRE; Paulo; MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura do mundo e leitura da palavra. São Paulo: Paz e Terra, 1990.

GADOTTI, Moacir. Convocados uma vez mais: rupturas, continuidades e desafios do PDE. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2008.

GOODSON, Ivor. Developing narrative theory: life histories and personal representation. London: Routledge, 2013

INEP. Relatório de resultados do SAEB 2019 volume 1: 5º e 9º anos do ensino fundamental e séries finais do ensino médio. Brasília, DF: INEP; MEC, 2021a.

INEP. Relatório de resultados do SAEB 2019 volume 2: 2º ano do ensino fundamental. 2. ed. rev. Brasília, DF: INEP; MEC, 2021b.

LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.

MORAIS, Artur Gomes de. Consciência fonológica na educação infantil e no ciclo de alfabetização. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

NUNES, Suzana Mary de Andrade. Histórias de vida e narrativa: percursos metodológicos nas Ciências Humanas e Sociais. Revista Educação e Linguagens, Campo Mourão, v. 12, n. 23, jan./jun. 2023. Doi: https://doi.org/10.33871/22386084.2022.12.23.62-83

SISTEMA DE AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO BÁSICA DE SERGIPE [SAESE]. Sergipe, SAESE, 2021. Disponível em: https://saese.cesgranrio.org.br/devolutivas. Acesso em: 15 maio 2022.

SCHMDIT, João Pedro. Para estudar Políticas Públicas: aspectos conceituais, metodológicos e abordagens teóricas. Revista do Direito, Santa Cruz do Sul, n. 56, p. 119-49, set./dez. 2018.

SOARES, Magda. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2017.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

SORDI, Mara Regina Lemes de; LUDKE, Menga. Da Avaliação da Aprendizagem à Avaliação Institucional: aprendizagens necessárias. Avaliação, Campinas, v. 14, n. 2, p. 253-66, jul. 2009

UNESCO. Educação 2030: declaração de Incheon e Marco de Ação, rumo a uma educação de qualidade inclusiva e equitativa e à educação ao longo da vida para todos. Brasília, DF: UNESCO, 2016.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Nunes, S. mary A. ., & Souza, V. dos R. M. . (2023). Múltiples interfaces desde la iniciación a la lectura y la escritura: proceso de enseñanza y aprendizaje en escuelas públicas del estado de Sergipe. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(64), 89–109. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1745