Cuidado y atención conjunta: pautas para la docencia en guarderías
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.2043Palabras clave:
cuidado, guardería, atención conjuntaResumen
Este trabajo tiene como objetivo discutir la especificidad pedagógica de la guardería y la enseñanza con bebés y niños de hasta 3 años en este contexto institucional, a partir de una investigación que tiene como objetivo comprender los pequeños gestos atencionales que ocurren entre adultos y bebés en la guardería de una institución pública. guardería en una capital brasileña. El camino metodológico fue la cartografía, tomando como referencia los estudios de Passos, Kastrup y Escóssia. En este contexto, la docente-investigadora construyó un archivo de imágenes que rastrearon y movilizaron reflexiones sobre el cuidado, el afecto y la atención conjunta como componentes pedagógicos. La perspectiva del cuidado como ética, es decir, el cuestionamiento del adulto sobre sí mismo y la atención a los demás, se constituyó como un modo relacional entre adultos y bebés. En este camino, la mirada mutua surgió como un gesto pedagógico atencional y afectivo en la vida educativa cotidiana. Duetos de miradas en juegos de escondite, entre bebés y entre estos y adultos, con lavabos, telas, barandillas de cuna y otros materiales; Los juegos de sombras entre adultos y bebés mostraron la capacidad de asegurar relaciones, cuidados, atención y afecto movilizados por la mirada.
Citas
ARENARI, Rachel; CORSINO, Patrícia. Docência na creche: entre simplicidade e sofisticação sutil. Revista Interinstitucional Artes de Educar, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 489-511, 2020.
BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano – compaixão pela Terra. Petrópolis: Vozes, 1999.
BRASIL. Lei no 9.394. Leis de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996.
COUTINHO, Ângela Maria Scalabrin. A ação social dos bebês: um estudo etnográfico no contexto da creche. 2010. Tese (Doutorado em Estudos da Criança) – Universidade do Minho, Braga, 2010.
DELEUZE, Gilles; GUATARRI, Félix. Rizoma In: DELEUZE, Gilles; GUATARRI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Ed 34, 1995.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
GUIMARÃES, Daniela. Relações entre bebês e adultos na creche: o cuidado como ética. São Paulo: Cortez, 2011.
KASTRUP, Virgínia. A atenção cartográfica e o gosto pelos problemas. In: KASTRUP, Virgínia; CALIMAN, Luciana. A atenção na cognição inventiva: entre o cuidado e o controle. Porto Alegre: Fi, 2023. p. 323-331
KASTRUP, Virgínia; HERLANIN, Caio. A atenção conjunta e o bebê cartógrafo: a cognição no plano dos afetos. In: KASTRUP, Virgínia; CALIMAN, Luciana. A atenção na cognição inventiva: entre o cuidado e o controle. Porto Alegre: Fi, 2023. p. 298-322.
MONTENEGRO, Thereza. Educação infantil: a dimensão moral da função de cuidar. Psicologia da educação, São Paulo, n. 20, jun. 2005
MUNHOZ, Angélica Vier; AQUINO, Julio Groppa. Inventariando o corpo na pesquisa educacional: sobre a constituição de um arquivo proliferante. Currículo sem Fronteiras, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 313-331, jan./abr. 2020.
NUNES, Maria Fernanda Rezende; CORSINO, Patrícia; DIDONET, Vital. Educação infantil no Brasil: primeira etapa da educação básica. Brasília, DF: UNESCO; Ministério da Educação/ Secretaria de Educação Básica; Fundação Orsa, 2011.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
ROCHA, Eloisa Acires Candal; GONÇALVES, Fernanda. A produção científica sobre a educação de bebês e crianças pequenas no contexto coletivo da creche. Poiésis, Tubarão, v. 9, n.15, p. 44-62, jan./jun. 2015
SADDY, Bárbara Spinola. Cartografia, cuidado e atenção: oficinas de artes com educadoras de uma instituição de Educação Infantil. 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, 2017.
SILVA, Elenice de Brito Teixeira; NEVES, Vanessa Ferraz Almeida. Os estudos sobre a educação de bebês no Brasil. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 24, 2020.
STERN, Daniel. O mundo interpessoal do bebê. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.
TIRIBA, Lea. Crianças, natureza e educação infantil. 2005. 249f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Rio de Janeiro, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniela GUIMARAES, Natasha Pitanguy de Abrantes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.