Dificultades del coordinador pedagógico en la formación continua de profesores del Programa de Educación de Tiempo Completo “Escuela da Autoría” en MS
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1680Palabras clave:
enseñanza fundamental, formación continua, coordinador pedagógicoResumen
En el presente artículo, buscamos reflexionar sobre las dificultades encontradas por el coordinador pedagógico, en la conducción del proceso de formación continua en curso, con los profesores, en el espacio escolar en que actúa. Este trabajo se basa en una investigación bibliográfica y documental en el análisis de documentos orientadores de la Secretaría de Estado de Educación de Mato Grosso do Sul, así como materiales producidos por estudiosos como Placco y Almeida (2012, 2015), Silva (2022) y Pulchério (2022). Además, utilizamos el concepto de “reflexión en la acción” abordado por Schön (1992) y la experiencia relatada por Mattas, Pedroso y Mattos (2021), en la formación continua en curso en una escuela pública de la red estadual de Mato Grosso do Sul. Para ello, se buscó dilucidar las dificultades actuales enfrentadas por el coordinador pedagógico en diferentes escuelas que ofrecen el Programa de Educación en Tiempo Integral, denominado “Escuela de Autoría”, en la etapa de enseñanza primaria, vistas como obstáculos para el desarrollo de la formación de los profesores de acuerdo con sus necesidades individuales y colectivas. El estudio señaló que, para desarrollar la formación continua en servicio con los profesores, el coordinador pedagógico se encuentra con situaciones que pueden privar la escuela de potenciar los conocimientos y profundizar las discusiones teóricas y metodológicas que permitan contribuir con cambios efectivos en el trabajo pedagógico de la institución escolar.
Citas
ALVES, Gilberto Luiz. A produção da escola pública contemporânea. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 2006.
BENACHIO, Marly das Neves; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. Desafios para a prática da formação continuada em serviço. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de (Org.). O coordenador pedagógico: provocações e possibilidades de atuação. São Paulo: Edições Loyola, 2012. p. 57-70.
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Diário oficial da união: Brasília, DF, 26 jun. 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 12 out. 2021.
CAMPOS, Patrícia Regina Infanger; ARAGÃO, Ana Maria Falcão de. O coordenador pedagógico e a formação docente: possíveis cainhos. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de (Org.). O coordenador pedagógico: provocações e possibilidades de atuação. [Volume 8]. São Paulo: Edições Loyola, 2012. p. 37-55.
FONTANA, Maire Josiane; FÁVERO, Altair Alberto. Professor reflexivo: uma integração entre teoria e prática. Revista de Educação do IDEAU, Getúlio Vargas, v. 8, n. 17, p. 1-17, 2013. Disponível em: https://www.caxias.ideau.com.br/wp-content/files_mf/de946928fc01518999bb019ba65f89a830_1.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.
FUSARI, José Cerchi. Formação contínua de educadores na escola e em outras situações. In: BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; CHRISTOV, Luiza Helena da Silva (Org.). O coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2015. p. 17-24.
GARRIDO, Elsa. Espaço de Formação continuada para o professor-coordenador. In: BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; CHRISTOV, Luiza Helena da Silva (Org.). O coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2015. p. 9-16.
GEGLIO, Paulo César. O papel do coordenador pedagógico na formação do professor em serviço. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de (Org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Edições Loyola, 2010. p. 113-19.
GUIMARÃES, Ana Archangelo; VILLELA, Fábio Camargo Bandeira. O professor-coordenador e as atividades de início de ano. In: BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; CHRISTOV, Luiza Helena da Silva (Org.). O coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2015. p. 38-55.
LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação Escolar: política, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2012.
MATO GROSSO DO SUL. Secretaria de Estado de Educação. Resolução n. 3.518, de 21 de novembro de 2018. Regulamenta o exercício da função de Coordenador Pedagógico nas escolas da Rede Estadual de Ensino de Mato Grosso do Sul, e dá outras providências. Diário oficial de Mato Grosso do Sul: Campo Grande, MS, 22 nov. 2018. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/11AWPOZDLhx2JwFHHJ6a18g2vlc5VNTx7/view?usp=sharing. Acesso em: 28 nov. 2021.
MATO GROSSO DO SUL. Lei n. 4.973, de 29 de novembro de 2016. Cria o Programa de Educação em Tempo Integral, denominado “Escola da Autoria”, e dá outras providências. Diário oficial de Mato Grosso do Sul: Campo Grande, MS, 30 dez. 2016. Disponível em: https://leisestaduais.com.br/ms/lei-ordinaria-n-4973-2016-mato-grosso-do-sul-cria-o-programa-de-educacao-em-tempo-integral-denominado-escola-da-autoria-e-da-outras-providencias. Acesso em: 12 out. 2021.
MATTAS, Elizabeth de Fátima da Silva; PEDROSO, Nara Cristina Rodrigues; MATTOS, Neiva Maria. A Escola pode: formação continuada de professores – Estrutura do pensamento e aprendizagem – e mediação pedagógica do conhecimento (aprendendo a pensar na escola e na vida). Curitiba: Appris, 2021.
NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: EDUCA, 2002.
PULCHÉRIO, Ariadene Salma da Silva. Análise das atribuições do coordenador pedagógico da Rede Estadual de MS. 2022. 155f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) - Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2022. Disponível em: https://portal.uems.br/assets/uploads/cursos_pos/cf56c0d8020c416fb02f65f15e977953/teses_dissertacoes/1_cf56c0d8020c416fb02f65f15e977953_2023-01-24_12-38-20.pdf. Acesso em: 28 mar. 2023.
SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. Disponível em: https://www.academia.edu/download/37875068/FORMAR_PROFESSORES_COMO_PROFISSIONAIS_REFLEXIVOS_-DONALD_A._SCHON.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCAÇÃO DE MATO GROSSO DO SUL [SED-MS]; DAHER, Helio Queiroz; FRANÇA, Kalícia de Brito; CABRAL, Manuelina Martins da Silva Arantes (Org.). Currículo de Referência de Mato Grosso do Sul: educação infantil e ensino fundamental. Campo Grande: SED, 2019. Disponível em: https://www.sed.ms.gov.br/wp-content/uploads/2020/02/curriculo_v110.pdf. Acesso em: 19 mar. 2023.
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCAÇÃO DE MATO GROSSO DO SUL [SED-MS]. Escola da autoria: educação integral em tempo integral. Campo Grande: SED-MS, 2022.
SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCAÇÃO DE MATO GROSSO DO SUL [SED-MS]. Lei n. 4.621, de 22 de dezembro de 2014. PEE-MS: Plano Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, MS: SED, 26 dez. 2014. Disponível em: http://www.sed.ms.gov.br/wp-content/uploads/2015/05/pee-ms-2014.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.
SILVA, Andréa de Carvalho. Formação continuada em serviço e prática pedagógica. 2007. 127f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília (UnB), Brasília, 2007. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/2925/1/2007_AndreadeCarvalhoSilva.pdf. Acesso em: 2 nov. 2021.
SILVA, Iara Augusta da. O discurso sobre a formação do professor da educação básica no Brasil no século XX. Curitiba: Appris, 2022.
TÔRRES, Francis Aréco; ANUNCIAÇÃO, Vicentina Socorro da. Técnicos de suporte em tecnologias e o fazer docente no contexto da pandemia COVID-19 na rede estadual de ensino na Coordenadoria Regional de Educação de Aquidauana-MS. In: SANTOS, Claudete Soares de Andrade; SIQUEIRA, José Flávio Rodrigues. Experiências de ensinar e aprender em tempos de Pandemia. Campo Grande: SED-MS, 2022. p. 93-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ELEIDA DA SILVA ARCE ADAMISKI, Iara Augusta da Silva, Paulo Cezar Rodrigues dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.