Libro y Material Didáctico de Portugués: algunas competencias en los ejes de enseñanza Lectura y Escucha y Oralidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.1945

Palabras clave:

libro y material didáctico, alfabetización, ejes de enseñanza

Resumen

Este artículo aborda la relevancia del libro y del material didáctico de portugués, destacando el desarrollo de algunas competencias en los ejes de enseñanza de ‘Lectura y Escucha’ y ‘Oralidad’. Exploramos cómo estos recursos educativos desempeñan un papel fundamental en la promoción del aprendizaje efectivo de la lengua portuguesa, haciendo hincapié en la importancia de la lectura activa, la escucha crítica y las habilidades orales. Al examinar estas competencias, buscamos ofrecer colaboraciones valiosas para docentes, investigadores y profesionales del área, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y maximizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes en proceso de alfabetización. Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto, nos basamos principalmente en las orientaciones señaladas por Laurence Bardin, Mikhail Bakhtin, Joaquim Dolz (y colaboradores), Magda Soares, entre otros. Los resultados muestran que ambos materiales desarrollan actividades en los ejes de enseñanza ‘Lectura/Escucha’ y ‘Oralidad’, respaldados por la noción de competencias, aunque el Libro Didáctico presenta una versión que enfatiza más prominentemente las ‘Competencias del universo Escolar y Lingüístico’, diferenciándose de la versión del Material Didáctico, que mantiene una distribución más equitativa entre las competencias observadas.

Biografía del autor/a

Silvio Ribeiro da Silva, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Doutorado em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestrado em Linguística pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Graduação em Letras Português pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Professor adjunto 4 da Universidade Federal de Jataí, ministrando aulas na graduação em Letras Português e no Mestrado e Doutorado em Educação. Psicanalista formado pela Escola de Psicanálise de Curitiba. Líder do grupo de estudos sobre Materiais Didáticos, Ensino e Avaliação (Gemdav), cadastrado no CNPq. Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Linguística Aplicada, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de língua portuguesa, leitura, produção oral e escrita, gêneros do discurso, livro e material didático, letramento.

Rubiana Oliveira Rezende, Universidade Federal de Jataí (UFJ)

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Jataí (UFJ). 

Citas

ABREU-SILVA, Geraldo Emanuel de. O letramento, a criticidade e o letramento crítico. Revista Pindorama, Eunápolis, v. 12, n. 1, p. 201-221, jan./jun. 2021.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. [Volochínov]. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições, 70, 2006.

BRAHIM, Adriana Cristina S. de Mattos. Pedagogia crítica, letramento crítico e leitura crítica. Revista X, Curitiba, v.1, n. 0, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2018.

DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard; HALLER, Sylvie. O oral como texto: como construir um objeto de ensino. In: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2010.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

GERHARDT, Ana Flávia Lopes Magela. O letramento linguístico e o ensino de gramática língua portuguesa no brasil. Diadorim, Rio de Janeiro, v. 19, v, 2, p. 48-75, jul./dez. 2017.

GOIÁS. Secretaria de Educação. LEIA – Leitura, escrita e interpretação na alfabetização: 1º ano. Goiânia: SEDUC, 2021a.

GOIÁS. Secretaria de Educação. LEIA – Leitura, escrita e interpretação na alfabetização: 2º ano. Goiânia: SEDUC, 2021b.

KLEIMAN, Angela. Oficina de leitura – teoria e prática. Campinas, SP: Pontes Editores, 17ª edição, 2022.

KLEIMAN, Angela. Trajetórias de acesso ao mundo da escrita: relevância das práticas não escolares de letramento escolar. Perspectiva, Florianópolis, v. 28, n. 2, p. 375-400, jul./dez. 2010.

MARCHÃO, Amélia de Jesus. Ativar a construção do pensamento crítico desde o jardim de infância. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 32, n. 32, p. 47-58, 2016.

ROJO, Roxane. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

SILVA, Silvio Ribeiro da. Ensino de produção escrita de gêneros da ordem do argumentar: o papel do livro didático de português e a atuação do professor. 2008. 172p. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, 2008.

SIQUEIRA, Maity; ZIMMER, Márcia Cristina. Aspectos linguísticos e cognitivos da leitura. Revista de Letras, v. 1, n. 28, jan./dez. 2006.

SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e escrever. São Paulo: Contexto, 2021.

SOARES, Magda Becker. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

SOARES, Magda Becker. Letramento e escolarização. In: RIBEIRO, Vera Masagão (Org.). Letramento no Brasil. São Paulo: Global, 2004. p. 89-113.

SOUZA, Alex Sandro de. Alfabetização e letramento. In: BATISTA, Carlos (Org.). Alfabetização, letramentos e multiletramentos: conceitos e exemplificações na contemporaneidade. Itapiranga: Schreiben, 2022.

STREET, Brian; BAGNO, Marcos. Perspectivas interculturais sobre o letramento. Filologia e Linguística Portuguesa, São Paulo, n. 8, p. 465–488, 2006. DOI: 10.11606/issn.2176-9419.v0i8p465-488

TRINCONI, Ana; BERTIN, Terezinha; MARCHESI, Vera. Ápis Língua Portuguesa, 1º ano: ensino fundamental, anos iniciais. 3. ed. São Paulo: Ática, 2017.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Silva, S. R. da, & Rezende, R. O. (2025). Libro y Material Didáctico de Portugués: algunas competencias en los ejes de enseñanza Lectura y Escucha y Oralidad. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(69). https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.1945