Deformando y perfeccionando y didactizando y creando y experimentando e inventando y... y enseñar artistagem en el contexto amazónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.1995

Palabras clave:

didáctica, artistagem, educación

Resumen

El artículo explora el poder de violentar y deconstruir la imagen-representación de la enseñanza didáctica, tomando como punto de partida la artistagem propuesta por Corazza. La poética del investigador, en relación con la artistagem de la enseñanza, revela encuentros y experimentos entre arte y filosofía que vibran y crean en la educación. El currículo menor surge como espacio de improvisación, experimentación y creación, resistiendo al currículo mayor. En este contexto, la artistagem permite pensar las prácticas pedagógicas como procesos de creación, liberando la educación de los modelos estandarizados y de la homogeneización. En el contexto amazónico, la artistagem se expresa en creaciones que ocupan y componen variaciones en sus trabajos de aula. A través de composiciones estéticas que utilizan fotografías expresivas, se reinventan formas de existir, nuevas relaciones con el cuerpo, el entorno, la enseñanza y la cultura. El objetivo de este artículo es problematizar la artistagens pedagógica proporcionada por las vibraciones y proliferaciones que resuenan en el contexto amazónico.

Biografía del autor/a

Guilherme Araújo Soares, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (PPGECIM/Ufam). Pesquisador integrante do grupo de pesquisa Conexões – Epistemologia, Tecnologia, Formação e Ensino no Contexto Amazônico (Ufam/CNPq).

Maria Ione Feitosa Dolzane, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (Ufam). Professora Adjunta da Ufam, atuando no Centro de Educação a Distância na área de Gestão de Projetos e Sistemas para a Educação a Distância.

Citas

BACHELARD, Gaston. A poética do devaneio. Tradução: Antônio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

BACHELARD, Gaston. O novo espírito científico: a poética do espaço. Tradução: Remberto Francisco Kuhnen, Antônio da Costa Leal e Lídia do Valle Santos Leal. São Paulo: Nova Cultural, 1988.

BARROS, Manoel de. Menino do Mato. In: BARROS, Manoel de. Poesia Completa. São Paulo: LeYa, 2013.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

CANGI, Adrián; GONÇALVES, Michele Fernandes. Fazer Sentir. Testemunho de uma Transformação da Sensação. (Modos de Interrogar nossas Práticas Educativas e Pedagógicas). Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 21, p. e59644, 2023. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59644

CARVALHO, Janete Magalhães; SILVA, Sandra Kretli da. Currículos com arte em torno de uma educação contracultural. Educação em Revista, São Paulo, v. 39, n. 39, 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-469840555.

CHAR, Carla; PARAÍSO, Marlucy Alves. Passos para acionar e efetivar um currículo-dançante. Série-Estudos, Campo Grande, v. 26, n. 58, p. 33-54, 2022. DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1596

CORAZZA, Sandra Mara; HEUSER, Ester Maria Dreher; MONTEIRO, Silas Borges. Apresentação: Docência, currículo, didática, aula: fantástico arquivo político da diferença. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 21, n. 63, p. 3-11, 2020. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2020.56555

CORAZZA, Sandra Mara. A vontade de potência do professor-artistador: currículo e didática da tradução. In: CORAZZA, Sandra Mara (Org.). Docência-pesquisa da diferença: poética de arquivo-mar. Porto Alegre: Doisa, 2017. p. 134-148.

CORAZZA, Sandra Mara. O que se transcria em educação? Porto Alegre: Doisa, 2013.

CORAZZA, Sandra Mara. Didaticário de criação: aula cheia. Porto Alegre: UFRGS, 2012.

CORAZZA, Sandra Mara. Diga-me com quem um currículo anda e te direi quem ele é. In: CORAZZA, Sandra Mara. Fantasias de escrileitura: filosofia, educação e literatura. Porto Alegre: Sulina, 2010a. p.143-171.

CORAZZA, Sandra Mara. Os sentidos do currículo. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 11, n. 22, p. 149-164, maio/ago. 2010b. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/24120. Acesso em: 10 ago. 2024.

CORAZZA, Sandra Mara. Artistagens: filosofia da diferença e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

CORAZZA, Sandra Mara. O Que quer um currículo? pesquisas pós-críticas em educação.

Petrópolis: Vozes, 2001.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução: Peter Pál Pelbart. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 2013.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução: Luis Orlandi e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 1988. 420p.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução: Bento Prado Jr. e Alberto Alonzo Muñoz. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, v. 1. Tradução: Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Tradução: Júlio Castañon Guimarães. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1977.

GALLO, Sílvio. Deleuze e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

GALLO, Sílvio. Em torno de uma educação menor. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, 2002.

LAPOUJADE, David. Deleuze, os movimentos aberrantes. Tradução: Laymert Garcia dos Santos. São Paulo: n-1 Edições, 2015.

MUNHOZ, Angélica Vier. Currículo entre linhas dançantes. In: MUNHOZ, Angélica Vier; COSTA, Cristiano Bedin da; OHLWEILER, Mariane Inês (Org.). Currículo, espaço, movimento: notas de pesquisa. Lajeado: Ed. Univates, 2016. p. 41-48.

NIETZSCHE, Friedrich. Assim falou Zaratustra. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

NIETZSCHE, Friedrich. A gaia ciência. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

NIETZSCHE, Friedrich. Genealogia da moral: uma polêmica. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

PAIXÃO, Fernando. Quando a poesia ouve a música. Passages de Paris, Paris, n. 25, p. 77-89, 2023. Disponível em: https://www.apebfr.org/ojs/index.php/passadesdeparis/article/view/131/118. Acesso em: 20 ago. 2024.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículos: teorias e políticas. São Paulo: Contexto, 2023.

PARAÍSO, Marlucy Alves. O currículo entre o que fizeram e o que queremos fazer de nós mesmos: efeitos das disputas entre conhecimentos e opiniões. Revista e-curriculum, São Paulo, v. 17, n. 4, p. 1414-1435, 2019. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i4p1414-1435

PARAÍSO, Marlucy Alves. Diferença no currículo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 140, p.587-604, maio/ago. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742010000200014.

REIS, Marina dos; CORAZZA, Sandra Mara. O Pensamento da Filosofia da Diferença que sonha signos do Arquivo da Educação. Educação UFSM, Santa Maria, v. 46, jan./dez. 2021.

SANTOS, Igor Alexandre de Carvalho. O que pode um currículo rizomático? Periferia, Duque de Caxias, v. 11, n. 4, p. 105-133, 2019. DOI: https://doi.org/10.12957/periferia.2019.42338.

SILVA, Sandra Kretli da; DELBONI, Tania Mara Zanotti Guerra Frizzera. O cotidiano escolar como laboratório de existência: lugar de criação, experimentação e invenção. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 9, n. 3, 2016. DOI: https://doi.org/10.15687/rec.v9i3.30105

SOARES, Guilherme Araújo; TRINDADE, Luana Dias; DOLZANE, Maria Ione Feitosa. Reflexões sobre a educação brasileira: a implementação do Novo Ensino Médio e seus impactos na juventude amazonense. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 33, n. 1, p. e-rte331202441, 2024.

TRINDADE, Rafael. Deleuze: do caos ao cais. Razão Inadequada, [S. l.], 2017. Disponível em: https://razaoinadequada.com/2017/12/27/deleuze-do-caos-ao-cais/. Acesso em: 15 jun. 2024.

ZORDAN, Paula. Gaia Educação: arte e filosofia da diferença. Curitiba: Appris, 2019.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Soares, G. A., & Dolzane, M. I. F. (2025). Deformando y perfeccionando y didactizando y creando y experimentando e inventando y. y enseñar artistagem en el contexto amazónico. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(69). https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.1995