El potencial educativo de los memes como recurso pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1668

Palabras clave:

memes, recurso pedagógico, aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo fue presentar las posibilidades del uso de los memes como recurso pedagógico, mostrando su potencial educativo. Así, se realizó una investigación cualitativa y descriptiva. En cuanto al procedimiento técnico, si optó por la investigación bibliográfica. Los resultados revelaron que los memes, por traer temas relacionados con situaciones cotidianas de la vida de las personas de manera divertida y por estar fuertemente presentes en el mundo digital, han despertado la curiosidad y el interés, los cuales tienen un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes de la generación de internet. La investigación mostró los elementos que deben estar presentes en los memes (humor, crítica, fijación de contenido, reflexión, despertar el interés por la disciplina, contexto histórico), que deben ser considerados por los docentes, al momento de utilizar este género en el aula. También se presentaron las posibilidades y ejemplos concretos del uso de los memes como recursos pedagógicos que facilitan el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Marcia Gorett Ribeiro Grossi, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Doutora em Ciências da Informação pela UFMG. Mestre em Tecnologia pelo CEFET-MG. Especialista em Neurociências pela Nova Faculdade. Graduada em Engenharia elétrica pela PUC Minas. Graduada no Programa Especial de Formação de Docente pelo CEFET-MG. Professora titular do CEFET-MG, lotada no departamento de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação Tecnológica. Foi Diretora da Fundação de Apoio à Educação de Desenvolvimento Tecnológico de Minas Gerais (2004 a 2017). Líder do grupo de pesquisa AVACEFETMG.

 

 

 

Débora Cristina Cordeiro Campos Leal, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

 Mestre em Educação Tecnológica pelo CEFET-MG. Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão da Educação a Distância pela UFF. Especialista em Designer Instrucional para EaD virtual pela UNIFEI. Graduada  em Pedagogia pela UFLA. Atualmente atua como pedagoga/designer instrucional na Escola de Contas e Capacitação Professor Pedro Aleixo, do Tribunal de Contas do Estado de Minas Gerais. Membro do Grupo de Pesquisa AVACEFETMG

URL Lattes: http://lattes.cnpq.br/7208036148767948

 

Shirley Doweslei Bernardes Borja, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Mestre em Educação Tecnológica pelo CEFET-MG. Especialista em Psicopedagogia pela Universidade FUMEC. Graduada em Letras pela UFMG . Graduada em Letras pela Faculdade Anhanguera. Atuou como coordenadora pedagógica da Rede e-tec CEFET-MG, como tutora a distância, como professora-tutora semi-presencial no curso de Letras e Pedagogia da Faculdade Anhanguera e com experiência em organização e realização de palestras sobre educação tecnológica e estratégias de ensinos e aprendizagem. Membro do Grupo de Pesquisa AVACEFETMG

URL Lattes: http://lattes.cnpq.br/1258494468942330

 

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Grossi, M. G. R., Leal, D. C. C. C., & Borja, S. D. B. (2023). El potencial educativo de los memes como recurso pedagógico. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(64), 289–312. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1668